Estrías antes y después del embarazo

 


Estrías en el embarazo: cómo evitarlas y tratarlas después del parto. Durante el embarazo, es bastante frecuente que la mujer presente estrías en los senos y abdomen, ya que son las zonas donde más se estira la piel en poco tiempo.


Mirarse al espejo y verse cargando a ese bebé tan esperado es una escena que puede hacer que una mujer se sienta hermosa. El cabello más fuerte y los senos más grandes también son transformaciones positivas que el embarazo trae al cuerpo. Sin embargo, muchas mujeres embarazadas temen las estrías durante el embarazo, que pueden aparecer debido a cambios en el cuerpo.

No todas las mujeres tienen estrías durante el embarazo. Sin embargo, estas marcas aparecen hasta en un 90% de los embarazos. Las estrías se desarrollan cuando hay un estiramiento excesivo de la piel. 

Si hay un estiramiento o alargamiento repentino de las fibras de colágeno y elastina, éstas se rompen y debilitan la estructura de la piel. En el embarazo, se asocian a modificaciones hormonales, aumento de peso excesivo y crecimiento del vientre.

LEE MÁS SOBRE ESTRÍAS:

Sin embargo, existen factores que hacen que algunas mujeres sean más susceptibles que otras a las estrías. Estos son los siguientes:

* Predisposición genética
* Aumento de peso excesivo
* Embarazos múltiples (gemelos o más)
* Edad avanzada de la mujer (cuanto mayor es la edad, menor es la concentración de colágeno en el cuerpo)
* Alimentos grasos y de bajo valor nutricional

Cómo prevenir las estrías en el embarazo

Aunque son muy variables, estos factores muestran que existen formas de intentar prevenir la aparición de estrías durante el embarazo. Una piel debidamente hidratada con activos emolientes y humectantes, responderá más favorablemente al estiramiento cutáneo. Por tanto, es necesario prestar atención a la hidratación de las zonas que pueden expandirse mucho (vientre, senos y muslos) en cuanto te enteres del embarazo. La intensificación debería ocurrir alrededor de los cuatro meses de gestación, cuando la piel comienza a estirarse más abruptamente.

Cremas para estrías en el embarazo

* Aceite de almendras
* Aceite de rosa mosqueta
* Aceite de semilla de uva

También pueden ayudar a prevenir imperfecciones y manchas en la piel. También es muy recomendable el drenaje linfático, un tratamiento que evita la acumulación de líquidos en los tejidos del cuerpo. Esta puede ser una forma de disminuir el impacto del estiramiento de la piel.

El ejercicio físico, una buena hidratación y una alimentación saludable también contribuyen a evitar el aumento de peso excesivo en esta etapa, y pueden ser buenos aliados para prevenir las estrías durante el embarazo.

En las comidas, la embarazada puede priorizar los alimentos que tienen vitamina C, por estimular el colágeno de la piel, y la vitamina E, por sus propiedades antioxidantes y  de anti-envejecimiento. Algunos ejemplos son:
* Frutas cítricas
* Cereales integrales
* Aceites vegetales
* Semillas

Ya tengo estrías ¿Y ahora?

Ninguna crema revertirá una estría ya formada. Sin embargo, después del parto, existen tratamientos que pueden mejorar el aspecto de la piel. Entre ellos:
* Microagujas
* Láseres
* Luz pulsada

Todo dependerá del aspecto y la ubicación de las estrías. Por eso, durante el puerperio, es importante consultar con un dermatólogo para que pueda indicar qué es lo más adecuado.