Claves para reconocer a una persona narcisista

Las 9 señales para identificar a un narcisista

Encantadores, seductores y dignos de confianza. Así son las personas narcisistas al principio. Sin embargo, poco a poco van apareciendo sus verdaderas intenciones: menospreciar a los demás. Aprende a identificarlos.

¿Sabrías reconocer a un narcisista? El trastorno narcisista de la personalidad, también conocido como megalomanía, es una condición patológica que se caracteriza por una autoestima excesivamente alta, omnipotencia sobre otras personas y falta de empatía. El narcisista cree que es mejor que los demás en todos los sentidos.

Podemos encontrar personas narcisistas en nuestro día a día, y es útil identificarlas para evitarlas. Establecer una relación con un narcisista, al principio, puede ser una experiencia gratificante. Sin embargo, luego muestra sus verdaderas intenciones de hacer que los demás se sientan inferiores y aprovecharse de quienes lo rodean.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, el narcisismo se puede identificar a través de nueve aspectos. Éstos pueden ayudarnos a reconocer a un narcisista patológico y evitar una relación abusiva.

¿Cómo reconocer a un narcisista?

1 - Grandeza

La grandeza es sentirse superior a los demás. Desde el punto de vista de un narcisista, todos sus logros y habilidades son superiores. De esta manera, hace que quienes lo rodean se vean inferiores. Los narcisistas a menudo hablan y actúan como si fueran las personas más importantes del planeta.

2 - Preocupación por el éxito y el poder

Las personas narcisistas están muy preocupadas por cómo lograr el éxito en sus vidas. Esto significa que sus mayores fantasías son el éxito y el poder ilimitado, el conocimiento brillante y la belleza exuberante.

3 - Creencia de ser único

Los narcisistas consideran que son seres únicos, insustituibles y únicos. Ello hace que solo establezcan relaciones con otras personas que se muestran especiales. Esto explica por qué los narcisistas creen que pocos pueden entenderlos o tener cosas en común con ellos.

4 - Sentido de derecho a un trato especial

A los narcisistas les gusta que los traten de una manera especial. Exigen privilegios, ya que sienten que merecen ser tratados de la mejor manera. Todo esto porque son especiales y, como tales, necesitan ser tratados correctamente. Por la misma razón, no se puede contradecir ni criticar a un narcisista.

LEE TAMBIÉN:

5 - Admiración excesiva

Los narcisistas son pretenciosos y por eso exigen ser admirados en todo momento y lugar. Por lo tanto, esperan ser atendidos y admirados por otras personas. Buscan constantemente que otros los traten de forma especial, sin preocuparse de si merecen este tratamiento o no.

6 - Envidia hacia los demás

Los narcisistas a menudo envidian demasiado a las personas que son mejores que ellos en ciertos aspectos. Esto puede ser envidia abierta o encubierta. Además, siempre consideran que los demás los envidian por sus habilidades y logros personales.

7 - Falta de empatía

Una de las características más notables del narcisista es que no es capaz de empatizar con otras personas. El narcisismo a menudo hace que una persona sea incapaz de identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. Esto los hace incapaces de amar, no tienen remordimiento ni culpa ni arrepentimiento por sus actitudes negativas.

8 - Explota a otros para beneficio personal

Los narcisistas a menudo se aprovechan de otras personas para lograr sus objetivos personales. Manipulan a otros para que utilicen sus recursos, ideas, tiempo y contactos para lograr sus propios objetivos. Es por ello que todo narcisista es un controlador, que manipula cualquier situación o persona a su favor, sin importarle cuáles serán las consecuencias.

9 - Es arrogante y dominante

Todo narcisista es arrogante y dominante con las personas que lo rodean. Para un narcisista, todo lo que dice o hace es correcto, por lo que debe ser considerado y aceptado sin cuestionarlo. Esta actitud hace que los narcisistas impongan sus ideas a los demás.